miércoles, 29 de octubre de 2008

Tarea 5: El software libre

software libre_p24
View SlideShare presentation or Upload your own. (tags: libre sofware)


El software libre se basa en una colaboración entre iguales, donde todo el mundo puede acceder a su código para modificarlo, cambiar alguna cosa... y todas estas modificaciones a su vez son también accesibles. Es decir, y usando como comparación un trabajo hecho por los alumnos en el aula, los alumnos elaboran un trabajo sobre cualquier materia y este mismo trabajo se distribuye gratuitamente entre el resto de compañeros; los cuales podrán acceder a él para modificar algún contenido... Este ejemplo nos serviría para explicar como funciona el software libre.

Además también hay gente que usa software privado, utilizando el mismo ejemplo de antes para intentar explicar el funcionamiento de este software. Los niños hacen el mismo trabajo que antes, pero ahora, a la hora de distribuirlo al resto de compañeros, lo plastifican, además de cobrar una cantidad a todo aquel que lo quiera leer; es decir, que ahora hace falta pagar una cantidad de dinero para poder acceder al trabajo y una vez lo has pagado y crees que lo tienes en propiedad, te das cuenta que no lo puedes modificar, ni mejorar, solo lo puedes usar.

Es evidente que el software libre enseña a los niños y niñas a compartir el fruto de su trabajo
y si desde la escuela potenciamos el uso de este software es posible que, en un futuro no muy lejano, los adultos (que cuando eran pequeños fueron educados mediante el software libre) usen este software tanto en el trabajo como en casa y no tengan la necesidad de recurrir a ninguna multinacional para adquirir su software.

Pero los beneficios que conlleva el uso del Software Libre a las escuelas va más allá. Los niños que son educados utilizando este software no solo aprenden a compartir, sino que también aprenden que el mundo educativo funciona mejor cuando no se ponen barreras al conocimiento, es decir, el conocimiento es de todos y todas.

Respecto a lo que hemos aprendido con esta actividad, también está relacionada con lo que decíamos antes. Los miembros del grupo nos hemos ayudado a aprender, cuando a alguno le surgía un problema, una duda, los compañeros lo ayudábamos. Queda claro que para aprender no hace falta la necesidad de una escuela; sin embargo, son necesarias las personas (compañeros, maestros...) Lo importante en la escuela es que nos enseña a vivir en una sociedad, a compartir, a pesar de que sea una sociedad un poco artificial, creada detrás de una verja de hierro.

En lo que respecta a los puntos más técnicos de la tarea, hemos conocido algunas herramientas interesantes, como puede ser SlideShare y todos los usos que nos permite llevar a cabo, que son muchos, Jamendo, que nos ayuda a no cometer delitos, ya que, estamos seguros de que en nuestra tarea de maestros en alguna ocasión necesitáremos usar música para completar alguna actividad. Y Jamendo nos ofrece música libre de derechos de autor. También le damos importancia al hecho de buscar una alternativa al Power Point de Microsoft y que sea mejor y gratuita, esta la hemos encontrado en OpenOffice Impress.

Sin dejar las presentaciones, comentaremos también la importancia que damos a las presentaciones donde aparezca poco texto. Cuando en una presentación vemos mucho texto puede ser sinónimo de que el autor no conozca demasiado el tema del que habla, ya que necesita poder leerlo en la pantalla; por otra parte, si en la presentación hay poco texto y este se reduce a una frase que englobe la esencia de que lo que se desea decir, nos demuestra que el autor domina el tema. Estas últimas son unas presentaciones bien hechas y, claro, requieren más tiempo para prepararlas y elaborarlas.


No hay comentarios: