domingo, 5 de octubre de 2008

¿Y cómo es eso de hacer un blog?



Habiendo más de 70 millones de blogs en el mundo, muy complicado de hacer eso de los blogs no debe ser, y efectivamente no lo es... al menos en la parte técnica: rellenas unos formularios, facilitas un correo electrónico y en pocos minutos tienes tu bitácora esperando ser visitada por hordas de internautas con demasiado tiempo libre. Pero luego hace falta llenarlo, hacerlo ameno e interesante, y eso ya es otra historia.
Bien es cierto que el tema web y el de los blogs no me ha cogido de lejos, pues durante tres años dirigí un Ezine (el rincón del gañán) con bastante éxito nacional, y también es cierto que varias amistades poseen Fotologs donde suelo colaborar y gastar el tiempo, pero no por conocer en cierta medida el terreno ha resultado menos interesante el poder embarcarme en este pequeño espacio de comunicación.
Y hablando de lo aprendido durante esta experiencia he de mencionar los Edublogs creados por docentes con el fin de mantener a sus alumnos informados de reflexiones personales y útiles para el aprendizaje, y planteamientos y fuentes de información con las que se llevan a cabo los programas del curso. Por otro lado también pueden ser los alumnos quienes se dediquen a crearlos como una sección donde “colgar” sus trabajos o proyectos, sus reflexiones y sus logros. Lo que lleva a pensar en la importancia educativa que van teniendo estos medios de comunicación y aprendizaje a la hora de educar, pues en ellos la vía educativa se produce de una forma bidireccional gracias a las críticas, consejos y valoraciones que tanto docentes como discentes pueden hacer de lo allí expuesto. Esto puede ser solamente el inicio de un planteamiento distinto en la educación, alejado de la lección magistral y el púlpito, un planteamiento donde todos aprendan de todos.

No hay comentarios: