miércoles, 12 de noviembre de 2008

La caza del Tesoro

1.Una de los conceptos de los que más se habla en la web 2.0 es de etiquetas (o tags) y de "folksonomías", pero ¿qué es una etiqueta o tag? ¿Y una "nube de etiquetas" o tag cloud? ¿Qué es una "folksonomía"? ¿Puedes citar algunos ejemplos del uso de etiquetas, nubes de etiquetas y "folksonomías"? ¿Qué son los "metadatos"?

Una etiqueta o tag son palabras clave que aportan atributos inteligentes a un determinado documento digital para clasificarlo según su descripción y ayudar a recuperarlo o encontrarlo navegando, y son utilizadas para la indexación de nuestros sitios Webs en los buscadores y robots de búsqueda (boots) en Internet. Puedes incluir en tus artículos cuantos tags desees. Lo importante es que describan el contenido del texto y permitan a tus lectores localizar la información sin ninguna clase de dificultad; por eso, entre más claro y descriptivo sea el tag, mejor.

Una nube de etiquetas es un conjunto o colección de las etiquetas que componen una web donde suelen ordenar las etiquetas por orden alfabético (o de relevancia = los de mayor ocurrencia figuran en la parte superior de la nube) y de tamaños de texto distintos (cuanto mayor es el tamaño de la letra, más relevante o popular es la palabra), e informa la cantidad de veces que figura dicho tag.

La folksonomía son sistemas de clasificación abiertos y socialmente populares, que se caracteriza por unificar criterios entre los usuarios, generalmente se produce en entornos de software social. Es una forma de ordenar los contenidos (fotografías, enlaces, texto... con etiquetas pero sin seguir una estructura jerárquica, tal como hacía los tags o etiquetas) por género a través de Internet. Se trata de etiquetar todo tipo de contenidos para crear un sistema de categorización (no de jerarquía o relevancia).

Metadatos proviene del griego; “meta” después de y de latín datum, lo que se da; si hablamos literalmente «sobre datos» Los metadatos constan de datos que describen otros datos y pueden describir colecciones de objetos y también los procesos en los que están involucrados, describiendo cada uno de los eventos, sus componentes y cada una de las restricciones que se les aplican. Los metadatos definen las relaciones entre los objetos, como las tuplas en una base de datos o clases en orientación a objetos, generando estructuras.

2. Otra cosa de la que se habla mucho es de la Wikipedia, pero ¿qué es la Wikipedia? ¿Y un wiki?

La Wikipedia es el resultado de la unión entre la palabra hawaiana “wiki” que significa rápido y la palabra pedia que es una evolución del término griego “paideia” que significa educación en griego clásico y da su nombre a una enciclopedia libre y políglota (ya que presenta ediciones en más de 253 idiomas, de los cuales 236 están activas) que se basa fundamentalmente en a aportación de los contribuyentes por medio de la tecnología wiki, una tecnología que permite que cualquier persona con acceso a la red de redes pueda introducir modificaciones en la enciclopedia, intentando mantener la más alta calidad posible a cada persona del planeta en su idioma para lograr que cada ser humano tenga acceso libre a todo el saber de la Humanidad”. Además un wiki es una colección de páginas web “que pueden ser visitadas y editadas por cualquier persona (aunque en algunos se exige el registro como usuario) en cualquier momento”. Su principal utilidad es que permite crear y mejorar páginas de forma instantánea, dando una gran libertad. Esto hace que más gente participe, a diferencia de los sistemas tradicionales, donde resulta más difícil que los usuarios del sitio contribuyan a mejorarlo.

3. Los blogs parece que tienen un papel fundamental en la web 2.0. ¿Qué es un blog? ¿Cuántos hay en el mundo actualmente? ¿Dónde puedo crear un blog en Internet (cita tres o cuatro sitios al menos)? ¿Qué significan los siguientes términos, ligados a los blogs: permalink, trackback y blogroll?

El término blog proviene de las palabras web y log ('log' en inglés = diario). En español también se les conoce como bitácoras, y es un sitio web donde periódicamente el autor que lo ha creado cuelga libremente desde artículos, opiniones, videos, enlaces a otras direcciones web. Simplemente es un diario personal en el que se incluyen cronológicamente todo aquello que al autor le parece pertinente, aunque también existes blogs creados por comunidades de internautas o varios autores. En este momento hay centenares de millones de blogs (pero es una cifra siempre en alza) y para crear uno se puede hacer desde Blogger, Wordpress, Blog.com, ehow, aeonity.

Permalink es un enlace permanente a cada entrada para posteriormente poder referenciarla y acceder a ella directamente. De esta manera estamos identificando cada entrada, para que aquellos que esten interesados puedan acceder sin ningún problema. Para crearlo y poder usarlo, tan sólo se debe copiar con el botón derecho el enlace y se pega allí donde la gente pueda clickar sobre él y acceder directamente al original que hemos ofrecido como referencia

Blogroll es una colección de enlaces de weblogs para encontrar más weblogs, normalmente aparece en un lateral de la página en forma de columna y se puede decir que son tus blogs favoritos y que los incluyes en tu blog para tener acceso directo a ellos y, además, también para que los puedan ver los visitantes de tu blog.

TrackBack se crea para facilitar un método de notificación entre sitios web. Se trata de un enlace inverso que permite conocer que enlaces apuntan hacia un post.

4.También se habla mucho de "software social". Pero ¿qué es el software social? Cita algunos ejemplos explicando qué tienen de "social".

El software social son una serie de herramientas que se utilizan a través de Internet para comunicarse con otras personas, creando espacios interactivos comunes como foros (dónde una persona puede mantener una conversación con otra persona que esté lejos), mensajería instantánea (dónde se pueden enviar y recibir mensajes al momento, y mantener conversaciones a distancia con cualquier parte del mundo, blogs y foros (donde los internautas expresan sus opiniones y las comparten), redes sociales (como Badoo, dónde se puede conocer a gente y mantener una conversación con ellas), la Wikipedia (donde las personas colaboran entre ellas para formar la mayor enciclopedia de la red) y otras aplicaciones que no es necesario que estén instaladas en tu ordenador para poder disfrutarlas como Google Docs (permite crear documentos de texto mediante la colaboración de un grupo de personas).

5.¿Qué es la "sindicación de contenidos"¿ ¿Y RSS y Atom? ¿Qué es un "agregador"? Cita algún sitio que tenga sindicación de contenidos y de agregadores onlne y offline

La sindicación de contenidos en la web se refiere a lo que en español se denomina redifusión web (o redistribución) mediante la cual parte de la información de una página web se puede poner a plena disposición de otros sitios web. Esto puede ser simplemente licenciando el contenido para que puedan usarlo otras personas; sin embargo, en general, la redifusión web se refiere a ofrecer un contenido informativo desde una fuente e web originario de una página web para proporcionar a otras personas la actualización del mismo y facilitar la rápida difusión de los contenidos, favoreciendo el intercambio de información y las conversaciones entre usuarios de una misma comunidad, siendo esto último uno de los pilares básicos de la web 2.0.

RSS (Rich Site Summary o Real Simple Syndication) es un archivo generado en XML (un lenguaje de gran utilidad en el intercambio de datos, ya que permite describirlos sin mostrarlos al usuario, pero siendo a su vez legibles a través de diversas aplicaciones: navegadores, bases de datos...) por algunos sitios web (portales, blogs, diarios de noticias, etc.) que contiene una versión específica de la información publicado en ellos. Se utiliza para crear archivos que contienen información de una página web con las últimas actualizaciones que se han hecho en ella. Este tipo de archivos es muy útil para cualquier sitio de noticias, foros, weblogs o página que emita contenido de forma continuada.

Atom es un sublenguaje XML (eXtnesible Markup Language), es decir, un lenguaje más flexible y adaptable que el HTML y que está diseñado para mejorar la funcionalidad de la Web. Se trata de un lenguaje de lenguajes (un metalenguaje), porque es utilizado para describir otros lenguajes que permiten construir documentos electrónicos). Aunque no se corresponde ni se basa en ninguna versión de RSS, su formato es muy similar a éste y su objetivo es el mismo, es decir, permitir la distribución de contenidos y noticias de sitios web. Sin embargo, las mejoras que supone respecto a RSS (en cualquiera de sus versiones) hacen que su uso se extienda rápidamente a pesar de ser algo más complicado. Además, un documento Atom puede contener más información (y más compleja) y ser más consistente que un documento RSS.

Un Agregador es una aplicación local o basada en web que interpreta los archivos RSS y visualiza su contenido. Incluyendo varios feeds RSS en el agregador, es posible leer una versión resumida o previa de los contenidos de múltiples sitios web sin necesidad de visitarlas individualmente. El uso de un lector de feeds supone además un gran ahorro de tiempo y de incomodidades cuando se es lector habitual de un puñado de sitios web distintos ya que es posible echar un vistazo rápido a todos los contenidos nuevos publicados en varias decenas de sitios web distintos en prácticamente el mismo tiempo que supondría consultar vía web un único sitio.


6. ¿Qué es una mashup o "remezcla"? Cita y comenta alguna especialmente interesante.

Una aplicación web híbrida (mashup o remezcla), es un sitio web o aplicación web formada a través del contenido de otras aplicaciones Web para crear un nuevo contenido completo, por tanto es la combinación de diferentes webs donde el contenido se agrupa en distintas categorías según el tema o contenido, por ejemplo: mapas, vídeo y fotos, búsqueda y compras y noticias. Como ejemplo interesante sobre los mashup comento el Google maps donde podemos situar en un mapa diferentes lugares, mensajes y demás permite tener una aplicación dinámica en todo momento a los usuarios y esta relacionada o incrustada en infinidad de webs.

7. ¿A qué se llama "la cola larga" (the Long Tail) y qué importancia tiene en la web 2.0?

La definición de la cola larga hace referencia al mercado innovador e influyente de pequeñas ventas sobre gran cantidad de productos, con lo que se supera a las ventas sobre los productos de mercado de masas. Por ello “Long Tail” es un enfoque directo sobre los gustos reales de la gente de a pie, ya sea en el ámbito musical, como en el de la literatura, aunque también se puede relacionar con el fenómeno de los blogs a las entradas realizadas en los buscadores de Internet. Esta disponibilidad a la hora de poder acceder fácilmente a la información sobre las compras a través de la red ha hecho que los consumidores potenciales puedan acceder al gran abanico de publicaciones poco conocidas en otros medios, apostando por productos más baratos que los que se encuentran en los comercios, al eliminar de la cadena de producción la trazabilidad, el transporte, los distribuidores... etc. De este modo la Larga cola hace repercusión sobre la web 2.0 al saltarse las barreras de las limitaciones de almacenamiento físico de los productos (almacenes y tiendas) y la dependencia geográfica o física, pudiendo ofrecer una oferta mucho más amplia y variada de productos a precios más competitivos provocando que en este caso las tiendas tradicionales de música, libros y películas no puedan competir con ellas.


8. ¿Por qué se define la web 2.0 también como "la web de lectura y escritura" frente a la web 1.0 de "solo lectura"?

Mientras que en la “web 1.0” se centraba en una lectura meramente estática, donde los usuarios apenas podían descargarse textos, imágenes o archivos específicos desde lugares remotos donde se iban actualizando con la frecuencia que le surgiera al webmaster, pues en resumidas cuentas era un canal de información unidireccional donde la contribución de los usuarios apenas era representada en los foros y en contribuciones colgadas en servidores ajenos a las propias webs, la web 2.0 sigue demostrando esa filosofía lectura pero ahora permite interactuar bidireccionalmente entre los usuarios y los encargados de los sitios web, pudiendo generar un incremento del contenido constante y enriquecedor, donde la comunicación y la información crece día a día, ya sea en blogs, wikis o redes sociales.

9. ¿Qué es la "web semántica" y como se relaciona con la web 2.0?

La web semántica es una web dotada de una mayor profundidad de contenido en la que cualquier internauta puede encontrar respuestas a sus preguntas de forma más rápida y sencilla gracias a una información mejor definida que es accesible tanto para humanos como para maquinas (servidores, ordenadores, motores de búsqueda). Por ello permite a los usuarios delegar tareas en el software mediante el proceso su contenido, razonamiento del contenido y de la información, combinación y realización de deducciones lógicas para resolver problemas cotidianos automáticamente. Por tanto la Web 2.0 y la web semántica logran complementarse al permitir la combinación del uso de redes sociales, como FOFA y XFN, el desarrollo de etiquetas que en su uso social derivan en folksonomia, así como el uso de blogs y wikis, confieren a la Web 2.0 un aire semántico, de hecho hemos visto que muchos de estos conceptos surgen en la Web Semántica. No obstante, en el sentido estricto de Web Semántica, necesitaremos usar las ontologías y no las folksonomías como mecanismo para estructurar la información.

10. ¿Qué significa "la World Wide Web como plataforma"?

La World Wide Web es un sistema de documentos enlazados y accesibles a través de Internet, de este modo en la web 1.0 el usuario, como ya se ha comentado, se limitaba a leer la información allí reflejada, no podía interactuar con la libertad deseada, no empleaba nada de la propia página web (excepto links). En este momento las páginas actuales son llevadas en gran medida por los propios usuarios, dejando a un lado la tarea única de actualizar los contenidos que antes llevaba el webmaster mediante una serie de herramientas como editores de texto, de fotografía, la posibilidad de subir material multimedia (música, videos...), lectores de Feeds, Bloglines, Google Reader, y compartir documentos de todo tipo. De este modo es el usuario el que emplea esta plataforma para lograr compartir la información sin tener que crearse su propio sitio web.

11. ¿Qué significa "aprovechar la inteligencia colectiva"? Pon un ejemplo.

Aprovechar la inteligencia colectiva, significa sacar partido de miles de ideas y opiniones, para crear algo común entre todos, es un trueque de conocimientos de manera libre (como por ejemplo a la hora de hacer esta tarea y utilizar las definiciones de los compañeros para aumentar nuestros conocimientos). El fin que se persigue es el de mejorar las capacidades intelectuales propias a través de la introducción de nuevos contenidos y conocimientos de un colectivo, por ejemplo la famosa "Wikipedia", donde cada usuario puede modificar cualquier contenido de manera libre con el fin de matizar y mejorar la calidad de la información. Como ejemplo citaré también un modo actual donde se ha aprovechado la inteligencia colectiva para lograr ganar una campaña política en Estados Unidos. En primer lugar el presidente demócrata ha empleado una aplicación para el nuevo iPhone, con el fin de captar adeptos que respalden su camino hacia la Casa Blanca. Dicha aplicación organiza y prioriza los contactos por Estados, situando los contactos de la agenda de forma estratégica (sitúa primero los números de teléfono que pertenecen a Estados que potencialmente iban a votar a Obama), además de que el GPS del teléfono de Apple permite situar al usuario lo más cerca posible de la sede del Partido Demócrata y localizar los principales “eventos locales” de la campaña de Obama. Por otro lado el nuevo presidente empleó una red de tecnología social conocida como MyBo (www.my.barackobama.com) que permitió localizar a gente cercana al propio lugar de residencia, que tuviera ideas similares para poder organizar citas y llevar a cabo actos de campaña y crear movilizaciones puntuales si era necesario. Además de que a través de dicha red ha logrado recaudar 66 millones de dólares mediante donaciones de norteamericanos repartidos por todo el mundo (España ha aportado 100.000 dólares), pues Obama había decidido renunciar a la financiación pública (cosa que no hicieron los republicanos) y costearse toda la campaña gracias a los donativos realizados por Internet. Creo que esto es una buena manera de aprovechar la “inteligencia” colectiva, al menos esperemos que siga siendo inteligente el haberle apoyado durante su andanza hacia la Casa Blanca.

12.¿Qué significa "la gestión de la base de datos como competencia básica"?

Significa que lo más valioso son los datos ya que el software es algo abierto y fácil, pero los datos son los que prestan el servicio a los usuarios. De este modo la importancia recae en poseer ciertas clases de datos clave como la localización, la identidad, la agenda de acontecimientos públicos, la identificación de producto y espacios de nombres. Por ello el valor de los datos se produce de acuerdo a la masa de usuarios que se consiga.

Otro punto que se debe tener en cuenta respecto a los datos es la preocupación del usuario por la privacidad y los derechos con respecto a sus propios datos, pues cada vez se introduce mayor información personal en la red, difundiendo nuestra identidad dentro de redes sociales donde puede existir una vigilancia participativa que busque explotar comercialmente los datos aportados gratuitamente por los usuarios.

13. ¿Qué significa que se ha terminado "el ciclo de las actualizaciones de versiones del software"? ¿Qué quiere decir "beta permanente"?

El fin del ciclo de actualizaciones de versiones de software se debe a que las aplicaciones de internet gratuitas (software gratuito) cada vez tienen más repercusión entre el usuario medio, aportando gran calidad y sencillez comparable al software de pago, además de que el software abierto esta continuamente actualizado debido a las aportaciones desinteresadas de los usuarios, por ello este ciclo de actualizaciones ha llegado a su fin gracias al aprovechamiento de las aplicaciones web, del software social... que usan Internet y promueven la inteligencia colectiva, de manera que todos colaboremos en beneficio de todos.

Y respecto a la Beta permanente, es un software que se desarrolla continuamente, que siempre se actualiza para mejorar sus funciones y servicios, como por ejemplo la web 2.0 o Google, donde nunca van a estar terminados porque siempre crecen y mejoran como si estuvieran en una fase experimental o de prueba.

14. ¿Qué significa que en la web 2.0, "el software no se limita a un solo dispositivo"? Pon un ejemplo.

Pues la web 2.0 no encuentra en el ordenador personal el único dispositivo para las aplicaciones de Internet, pues los móviles pueden también hacer esta función de mejor o peor manera. También decir que toda aplicación web necesitará al menos dos ordenadores para realizarse, por lo tanto es necesario de varios equipos informáticos para lograr la transmisión de la información. Diseñar una aplicación desde el principio para integrar servicios a través de dispositivos portátiles, Pcs y servidores de internet.

Dos ejemplos son iTunes y TiVo, estos dos no son aplicaciones web en sí mismas, sino que hacen uso del poder de la plataforma web, haciendo de ella una parte integrada total y transparentemente. La gestión de datos es claramente la parte más importante de su oferta. Además muestran un cierto uso incipiente de la inteligencia colectiva.

15.¿Qué quiere decir que la web 2.0 debe procurar "experiencias enriquecedoras al usuario"?

Sin lugar a dudas la web 2.0 es el lugar idóneo para que los usuarios puedan compartir sus opiniones y aportaciones colectivas, pues cada vez parece que se otorga mayor libertad frente a la web 1.0 y su unidireccionalidad, donde todo era más rígido y marcado y donde los usuarios permanecían como observadores. Por lo que la web 2.0 ofrece al usuario todo aquello que el mismo busca y le hace la vida más fácil (y cómoda) al ofrecerle conocimiento y competencias a la hora de desenvolverse por la red, informa de noticias y ofrece conocimiento sobre cualquier tema, sirve para expresar ideas, intercambiar puntos de vista y solucionar dudas de uno mismo u otro usuario...

En definitiva la web 2.0 es una plataforma abierta al mundo para la comunicación y la información, y será por lo tanto una experiencia enriquecedora para los usuarios si realmente logran aprovechar todo lo que puede ofrecer.

LA GRAN PREGUNTA.

¿Qué posibilidades, ventajas e inconvenientes le ves al uso de la Web 2.0 en la educación en general, en tu formación universitaria y en la educación primaria en particular? ¿Podrías sugerir algunas ideas "web 2.0" que te gustaría disfrutar?

La docencia, enseñanza y el proceso de aprendizaje están basados plenamente en la comunicación, por ello es necesario aprovechar la potencia de la web 2.0, potenciando la colaboración, la participación y la construcción colectiva del conocimiento. De este modo hoy en día los docentes se encuentran frente a una generación de nativos digitales (chicos, chicas, muchachos y muchachas que han nacido y crecido en la era de Internet), que necesitan desarrollar competencias acordes a las exigencias de la sociedad de la información. Dichos nativos digitales adoran la tecnología, no pueden vivir sin ella, son capaces de adaptarse sin demasiado esfuerzo a ella y desarrollan habilidades y capacidades multitarea que resultan muy complicadas a los inmigrantes digitales (son aquellos que sobrepasan la treintena), aunque esto último es discutible y subjetivo. Por ello la información ya no está relegada a los centros educativos, puede encontrarse circulando por la red y las mejoras de la web 2.0 en el ámbito académico fomentan y facilitan la búsqueda, la recopilación y el proceso de la información que se convertirá en conocimiento.

Además de que permite crear y compartir contenido, por ejemplo mediante los TICs, que nos ahorran tiempo de navegación, o los edublogs o las revistas escolares digitales, que posibilitan la interactuación de los miembros de la sociedad educativa o de los visitantes. Como crítica citaría el miedo a perder la privacidad, pues parece que va aumentando la información personal que se coloca en la red, difundiendo nuestra identidad dentro de redes sociales donde puede existir una vigilancia participativa que busque explotar comercialmente los datos aportados gratuitamente por los usuarios.Y como ejemplo de web 2.0 que me gustaría disfrutar es de una Wikipedia plenamente segura, donde la información esté revisada al 100% (sé que es complicado, pero por pedir...) y donde no haya cabida para las leyendas urbanas o las "aportaciones" malintencionadas.

Bibliografía para la caza del tesoro:

He utilizado los documentos, vídeos del aula virtual, la Wikipedia, información encontrada gracias al Google en Internet y he utilizado las definiciones de mis compañeros para lograr expandir mi conocimiento y el desarrollo de mis propias definiciones.

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