viernes, 19 de diciembre de 2008

Tarea sobre el CEIP San Walabonso de Niebla

1. ¿Cuál parece la filosofía de los profesores de San Walabonso (SW) sobre crear y compartir el conocimiento, tanto lo que crean los alumnos como lo que crean los profesores (actividades didácticas, etc...) ¿Por qué crees que tienen esta perspectiva y en qué difiere de las ideas y prácticas habituales a las escuelas?

Por un lado son los alumnos quienes desarrollan las actividades, trabajando para lograr crear el conocimiento accesible tanto a sus compañeros de centro como a todo aquel que desee visitarlos. De este modo pasan a ser ellos los protagonistas, viéndose motivados para lograr pensar por sí mismos, para desarrollar su creatividad y sus ansias por aprender y difundir el conocimiento. De este modo los docentes pasan a un segundo plano (no menos importante) donde actúan como guías en el desarrollo de las actividades y supervisan y enseñan a moverse en un mundo alejado de la vieja escuela. Por todo ello la filosofía de San Walabonso se centra en el conocimiento al alcance de todos, el desarrollo de actividades por parte del alumnado, una escuela abierta, participativa y permanentemente en cambio, algo que rompe con la vieja escuela, pues antes era el docente quien acumulaba todo el saber, era la figura de autoridad que todo lo sabía, y ahora el conocimiento es accesible para todos y se deja un poco de lado el hermetismo cultural de otros tiempos y la educación unidireccional.

2. ¿Qué tipos de actividades TIC hacen en el SW?

Todas las actividades que realizan tienen un enfoque práctico, pues finalmente serán publicadas en la red y servirán de una forma u otra a la ayuda de quien lo necesite. Entre sus actividades se pueden encontrar caza del tesoro, webquest, wikis, videos, contribuciones en wikipedia... vamos, una gozada.

Algunos ejemplos de sus obras:

(Caza del tesoro)

http://www.juntadeandalucia.es/averroes/sanwalabonso/wqyct/ct_valentinesday/valentines_day.htm

(Wiki)

http://fgpaez.wikispaces.com/



3. Busca en otros sitios de Internet “cosas” del SW (You Tube, Issuu, BubleShare, ...) y mira si hay “artefactos” de maestros y alumnos. Describe qué has visto. ¿Por qué crees que hacen servir estos servicios “fuera” de la web del centro?


Es impresionante la difusión que tiene el colegio en la red y parece ser acertado que lo cuelguen fuera de la web del colegio para lograr una mayor difusión de la información, además de que al verlo colgado en lugares accesibles a todo el mundo el trabajo supone un resultado mayor que fomenta el trabajo futuro de los alumnos al ver que la gente disfruta y visita lo que ellos hacen.

(BubleShare de una conferencia con la UJI)


http://www.bubbleshare.com/album/286343/overview#10205007

(Slideshare con fotos del colegio)

http://www.slide.com/r/8FzvA2Dy1z-Amxg2IFkLstaeS7hjhhaJ

(Algunos ejemplos de Videos en Youtube )

http://www.youtube.com/watch?v=gl_rBUrqIws

http://www.youtube.com/watch?v=J_fWNFl0w-c

http://www.youtube.com/watch?v=kgUGVnxxYEI

http://www.youtube.com/watch?v=5maqO1XlNJA

http://www.youtube.com/watch?v=PtsGfDT8wsk

http://www.youtube.com/watch?v=hYygO5x16wk

http://www.youtube.com/watch?v=ORxLh1GUYr8

http://www.youtube.com/watch?v=jQj-1Zn12lA


4. Mira las actividades “no-TIC-céntricas” del SW y busca si utilizan las TIC para alguna cosa. ¿Cómo integran las TIC en las actividades “normales” del centro?

Las actividades no –TIC- céntricas sirven para mostrar la actividad y termina plasmada en soporte de texto, audio, visual con lo que se crea una proyección fuera del centro. De este modo el centro logra enseñar al mundo que es lo que hacen sus alumnos, ya sea a sus familias, conocidos o como es en este caso a gente interesada por lo que realizan.




6. Busca si los y las maestros /as y los alumos /as del SW tienen blogs en Internet y de qué hablan en ellos.

(Salvemos nuestro planeta: habla del cambio climático y otras necesidades que plantea la Tierra)

http://blog-cambioclimatico.blogspot.com/2007/12/webquest-cuidemos-nuestro-planeta-ceip.html

(Blog del propio centro)

http://sanwalabonso.blogspot.com/

(Blog de Alberto: donde este “figura” nos habla de su vida cotidiana de una forma interesante)

http://albertoelblog.blogspot.com/


7. ¿Qué podemos aprender del SW y de sus maestro más allá de las nuevas tecnologías?

Que es necesario mostrar la educación de una forma accesible e interesante para los alumnos, de este modo ellos querrán participar activamente en el proceso educativo, para ello hay que motivarlos, ser un docente involucrado con su vocación y las familias deben de aportar también su granito de arena en esta labor. Tampoco hay que olvidar todo lo que aprenden los alumnos con estas motivaciones, pues se ven obligados por ellos mismos a indagar sobre aquello que desconocen, a pensar y razonar, a comparar sus trabajos con los de sus compañeros, a opinar e incluso a tener autocrítica. Por todo ello la forma de educar que tiene este centro nos enseña que se puede educar de “otra” forma sin que los resultados empeoren e incluso mejorar y modernizar la educación en el siglo XXI en el que vivimos.

8. ¿Qué has aprendido con esta actividad (charla incluida)? ¿Qué lecciones has sacado como futuro maestro de Primaria?

Según la charla de F. Páez se muestra una necesidad de romper con lo establecido, dejando a un lado los antiguos paradigmas y solventar los errores que se repiten una y otra vez en el sistema educativo. También hace hincapié en que no es necesario poseer una destreza absoluta para poder llevar a cabo nuestros proyectos, pues al equivocarnos también aprendemos y es necesario “tirarse al ruedo”, sobre todo en temas que rompen con los viejos paradigmas, en este caso educativos.

Por último señalar la importancia de añadir junto a las TICs un cambio metodológico, no solamente añadirlas porque sí, sino buscar una adaptabilidad que realmente merezca la pena y favorezca la educación en los centros. Y por supuesto se debe de remarcar la necesidad de un trabajo en colaboración entre todos los miembros de la sociedad educativa del centro para llevar poco a poco y a un buen puerto los cambios en la metodología y la ruptura con los antiguos clichés educativos.

Por todo ello Fernando Páez inspira seguridad a la hora de querer trabajar de otra forma y sobre todo ganas de querer llevarlo a cabo.



No hay comentarios: