miércoles, 10 de diciembre de 2008

Actividad didáctica con mapas: geolocalización

Unidad didáctica: Animales en peligro de extinción

Contenido del currículo de primaria relacionado:

Bloque 1. Los elementos que configuran el paisaje natural: la fauna.

Objetivos:

  1. Conocer las principales especies en peligro de extinción que habitan en la Comunidad Valenciana.
  2. Identificar y reconocer sus principales características: Características Morfológicas, Costumbres, Alimentación, Reproducción, Hábitat y Distribución.
  3. Comprender los peligros de la perdida de las especies autóctonas y aprender a evitarlos.
  4. Aprender a cooperar en equipo y a compartir lo aprendido con el resto.

Desarrollo de la actividad:

Primera Sesión

Explicar a los alumnos los motivos por los cuales han ido desapareciendo gran cantidad de animales durante las últimas décadas y señalar la situación actual en el terreno de la Comunidad Valenciana. Se les presenta a los alumnos unas fotografías sobre los principales animales en peligro de extinción que habitan en nuestra comunidad y por grupos de entre 4 y 6 eligen uno de ellos y preparan una redacción donde se hable de sus características para la próxima sesión. Para ello pueden visitar la web http://www.mediterranea.org/cae/ o la enciclopedia virtual wikipedia http://es.wikipedia.org/wiki/Wikipedia:Portada

Segunda Sesión

En esta sesión cada grupo deberá acceder a un mapa creado por el docente en FmAtlas y con ayuda de este deberán crear puntos de interés dentro de la comunidad valenciana donde existan grupos relevantes del animal en peligro de extinción y allí pondrán las características de cada animal, además de poder añadir videos de cada especie extraídos del Youtube http://es.youtube.com/ o la web http://www.mediterranea.org/cae/. De este modo se logrará un mapa interactivo donde se visualizan fácilmente la localización de los animales en peligro de extinción dentro de la comunidad, sus características y videos donde poder verlos en movimiento. Para poder llevar a cabo esta sesión será necesario utilizar un aula de informática con conexión a Internet y varios ordenadores que faciliten la tarea de todos los alumnos y el propio docente.

Tercera Sesión

Una vez los alumnos han conocido teóricamente cuales son los animales que más hay que proteger en nuestra región se puede organizar una excursión a uno de los parques de nuestra comunidad: Parque de la naturaleza FAUNA IBERICA (Utiel), Bioparc (valencia)... donde los alumnos puedan conocer de cerca la fauna autóctona y lograr crear los lazos de empatía hacia el mundo animal.

Criterios a evaluar:

  1. Utilizar la información y las herramientas digitales de forma correcta.
  2. Localizar y sintetizar la información adecuadamente.
  3. Reflexionar sobre los peligros que sufre la naturaleza.
  4. Fomentar el compañerismo.
  5. Valorar la fauna dentro de la Comunidad Valenciana y en el mundo entero.

Recursos utilizados en las prácticas:

Aula de Informática

Enlaces educativos y prácticos

http://fmatlas.com/

http://www.mediterranea.org/cae/

http://es.youtube.com/

http://es.wikipedia.org/wiki/Wikipedia:Portada

Reflexión Personal:

Con esta tarea hemos podido, en primer lugar, subir fotos a un álbum de Flickr (con licencia CreativeCommons) para poder situarlas en un mapa a modo de práctica, y, posteriormente, he podido crear una cuenta en FmAtlas donde he metido los animales que necesitaba y los videos de estos para facilitar la tarea que estaba desarrollando. De este modo he comprobado que la tarea en si era laboriosa pero satisfactoria, además de haber aprendido a geolocalizar (en la pasada actividad aprendí a meter videos en youtube... no está mal) algo que es bastante útil y común en los tiempos que corren, por lo tanto me doy más que satisfecho con todo lo que aprendido con lo que parecía en un principio una simple tarea.

Para terminar, y viendo el resultado que han obtenido algunos compañeros al incrustar sus mapas en los blogs, he decido poner un enlace al mapa en lugar de incrustarlo... por si las moscas.

Ejemplo de mapa para la Actividad:

http://fmatlas.com/view/ShadowYoung/20081201_AnimalesMuertos

No hay comentarios: